El crack brasileño Ronaldo anunció que dejará de ser futbolista profesional a fines de 2011 según informó su club, Corinthians, en un comunicado de prensa. Todavía quedan 21 meses para seguir viendo a uno de los mejores delanteros de la historia del fútbol mundial.
Quienes aun pueden ver jugar al brasileño, no dudarán en contarles a sus nietos con orgullo que vieron jugar a Ronaldo. Seguramente el tiempo lo ponga en el lugar que realmente merece dentro de una enorme galería de estrellas que alguna vez deslumbraron por su brillo. Su devaluado presente no puede empañar lo que fue este monstruo, quien a pesar de las lesiones que sufrió, se las ingenió para conseguir el para nada despreciable título de máximo goleador de la historia de los mundiales. El centro atacante marcó 15 tantos en Copas del Mundo por la verdeamarelha, superando los 14 del histórico alemán Gerd Müller.
Luiz Nazario de Lima fue el hombre más joven en recibir el premio de Jugador Mundial de FIFA, en 1996 cuando tenía 20 años. Luego repitió el galardón en 1997 y 2002. Se inició en Cruzeiro y con solo 16 primaveras rompía redes a nivel profesional. Los goles en el elenco de Minas Gerais cotizaron alto y lo llevaron a PSV Eindhoven de Holanda, donde marcó "apenas" 66 tantos en 71 partidos. Un animal.
Con semejante promedio no era de extrañar su traspaso a una Liga de mayor nivel, hecho que se dio en 1996 cuando fichó por Barcelona. A mayor exigencia, más goles, pareció ser su lema. Es que sumó 48 goles en los 51 encuentros de su única temporada en Catalunya. En 1997 Inter de Milán se interesó por él y se lo llevó. En el neroazzurro totalizó 49 tantos en 68 compromisos, en medio de las primeras lesiones de rodilla que empezaron a acosarlo y lo mantuvieron casi dos años ausente de las canchas.
Contra todos los pronósticos volvió con lo mejor de sí para darle a Brasil el Mundial que le había sido esquivo. Es que en 1998 Ronaldo era la figura y decepcionó en la final, en medio de una polémica que hasta hoy se mantiene sobre su presencia en aquel cotejo frente a Francia. Sin embargo no se le escapó en 2002. Diez tantos en la competencia ecuménica, incluyendo dos en la final frente a Alemania terminaron de coronarlo.
Luego se sucedieron etapas en Real Madrid, Milan y nuevamente la selección brasileña para terminar en Corinthians. La leyenda ya estaba escrita, no era necesario confirmar año a año que era un fuera de serie. Actualmente hace goles cada tanto en Corinthians, pero sigue mostrando chispazos de calidad a pesar de sus kilos de más.
Anunció su retiro con tiempo, como para que los fanáticos vayan saboreando cada jugada sabiendo que será de las últimas. Su club emitió un comunicado y la noticia conmueve. El fenómeno habrá de dejar la práctica activa del fútbol en diciembre de 2011, cuando tenga 35 años de edad y 19 de jugador profesional. Sin dudas, se irá un peso pesado.
0 comentarios:
Publicar un comentario