La 'Comrades Marathon' es la ultramaratón más exigente del mundo, en la que los atletas recorren los 89 kilómetros que separan las ciudades sudafricanas de Pietermaritzburg y Durban, y cuya primera edición se disputó en 1921, interrumpiéndose únicamente entre 1941 y 1945 por culpa de la Segunda Guerra Mundial.
Fridman es lo que en Sudáfrica se conoce como un "coloured", una persona que ha nacido de padres de razas distintas, pues la mezcla de razas en el país del Arco Iris es uno de sus principales rasgos distintivos, pero que en todo caso no es blanco.
Hasta 1975 sólo las personas de raza blanca podían participar en la carrera, aunque Fridman lo hizo en 1972 y quedó tercero. "Decidió volver a correr en 1974, sin embargo, debido al hecho de que los corredores de color fueron excluidos de esta carrera, corrió de manera no oficial para protestar contra esta forma de discriminación", explicó al diario "Sowetan" el portavoz de la carrera, Graig Fray.
Fridman completó los 89 kilómetros en un tiempo de 6:30.00, lo que le habría supuesto la medalla de plata, que el racismo le negó entonces y que ahora ha recuperado, en un símbolo más de integración racial de los muchos que se han repetido en los últimos años en Sudáfrica.
Fridman también fue reconocido como uno de los "Forgotten Comrades" (Camaradas Olvidados), por mantenerse firme contra las leyes segregacionistas del "apartheid".
0 comentarios:
Publicar un comentario